martes, 16 de octubre de 2007

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET (Por Jaime Sánchez Ilabaca)

RESUMEN

Los usos educativos de Internet se ubican dentro de las nuevas tecnologías de información y comunicación (ntic) y la educación no debe desconocer ni estar ajena a los cambios e innovaciones que se generan en la sociedad actual por lo tanto debe ser parte de este proceso e insertarse a las tecnologías, como Internet.

Ahora bien, para utilizar los recursos facilitados por esta herramienta, los usuarios deben tener criterios, destrezas de lato orden y adquiridos ciertos valores para seleccionar la información que circula por este medio.

El rol que debe asumir el profesor y el aprendiz para trabajar en Internet, se fundamente en la globalización que abarca esta herramienta, como el poder estar informado de los acontecimientos que suceden alrededor del mundo en pocos instantes y minuto a minuto, el que favorece la comunicación virtual permaneciendo en contacto sincrónico o asincrónico con otras personas, el trabajarlo como medio de construcción, donde ambos son participes y actores principales en la búsqueda del aprendizaje. Como colaborador y cooperador, proporcionando diversos servicios y, finalmente el experimentar actividades interactivas, donde existe una acción-reacción o diálogo con este medio, por parte del profesor y el aprendiz.

¿Cuáles serán entonces, los usos pedagógicos de Internet?

La siguiente taxonomía presenta los usos de Internet:


¿Qué etapas deben seguir aprendices y facilitadores en la labor con Internet?

Estas etapas se aplican bajo los criterios de calidad/complejidad y el factor tiempo que se requiere para efectuar el trabajo con esta herramienta:

Para finalizar ¿Cuáles son los beneficios que se dan al trabar con esta red, y los puntos que se tienen en contra?

Las ventajas dependen directamente del trabajo pedagógico que se realice con Internet y el uso que el profesor y aprendiz realicen con ella. Entre estas se encuentran:

· Estimula el aprender/construir (aprender haciendo)
·
Poder contar con herramientas de apoyo al trabajo administrativo y curricular.
·
El poder aprender de otros y con otros.
·
Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
Etc.

Y, dentro de sus desventajas se plantean en cuanto a:

· La cantidad y calidad de la información que circula en esta red.
·
El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar.
·
La estabilidad de las conexiones.
·
Y la falta de metodologías para trabajar con esta herramienta, más la infraestructura e implementación en las salas y laboratorios.

En fin, el uso educativo de Internet se basa en el tipo de metodología de enseñanza que se emplee, la calidad y diversidad de experiencias que se entregan, las que deben ser significativas, entretenidas, activas, constructivas y contextualizadas.


Para mayor información: //www.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf


No hay comentarios: